Unión monetaria
En la rama de la economía, la unión monetaria se trata de la situación en la que dos o más países acordarán una moneda por igual para compartirla. No sería necesario que tenga una integración económica.
Aquí podemos hablar de la unión económica y monetaria (UEM), que fue el resultado de una integración económica de la Unión. Se introdujo el euro como moneda común de la zona euros, que la forman actualmente 20 Estados miembros.
La mayoría de los Estados miembros de la Unión, excepto Dinamarca, deberían adoptar el euro una vez cumplidos los criterios de convergencia.
Los objetivos por los que esta UEM fue concebida será para apoyar el crecimiento económico y un nivel elevado de empleo a través de la asunción de políticas económicas y monetarias adecuadas. Las maneras a través de los cuales se lleva cabo esto serán:
-
Aplicar la política monetaria persiguiendo la estabilidad de los precios.
-
Evitar efectos colaterales que afecten negativamente a una financiación pública que sea insostenible. Mediante la aparición de desequilibrios macroeconómicos en los Estados miembros.
-
Garantizar un funcionamiento correcto y bueno en el mercado interior.
Actualmente, el euro forma parte de la vida cotidiana en 20 Estados miembros. Esta moneda única ha reflejado una serie de ventajas como son: la reducción de costes en operaciones financieras, facilitar los viajes, reforzar el papel de Europa a escala internacional y la contribución a la realización de un mercado interior.
La puesta en marcha de esta UEM supuso ser consecuentes con una hoja de ruta previamente diseñada.
La primera fase empezó el 1 de julio de 1990. Esta fase se caracterizó por el desmantelamiento de las barreras internas hacia una libre circulación de bienes, servicios, personas, y capitales entre los Estados miembros.
La revisión de los tratados constitutivos avanzó hacia una adaptación de los nuevos objetivos.
La segunda fase tuvo comienzo el 1 de enero de 1994. Aquí se llevaron a cabo los preparativos técnicos para introducir la moneda única, aplicar la disciplina presupuestaria y mejorar la convergencia de las políticas económicas y monetarias.
Durante diciembre de 1996 se materializó la presentación de los diseños de los billetes que entraron en circulación en 2002.
La tercera fase inició el 1 de enero de 1999 mediante la fijación irrevocable de los tipos de cambio entre las monedas de los 11 Estados miembros que participaron en un comienzo en la UEM.
Por tanto, podemos decir que unión monetaria es un sistema de cambio, donde varios países se unen para usar un tipo de moneda. Estos países compartirían la política económica, esto es, tanto la política monetaria como la fiscal.
Los países que se incluyen en esta Unión ceden parte de su imperio al banco central. Este se encargará de emitir moneda común y la política monetaria.
Tipos de Unión monetaria
Teniendo en cuenta el grado de unión monetaria diferenciamos tres uniones distintas:
-
Informal: un país de forma unilateral acepta usar una divisa extranjera. Mediante esta se cede la política monetaria a este país extranjero.
-
Formal: se trata de un acuerdo entre países de forma bilateral.
-
Formal con política monetaria común este acuerdo establecerá una Institución, la cual se encargará de establecer una política monetaria.