Valor nominal
Para definir que se entiende por valor nominal de una acción o de una participación es preciso primero matizar una serie de conceptos.
Las denominadas sociedades capitalistas van a tener su capital dividido en “acciones” o en “participaciones sociales”. La Sociedad Anónima y la Sociedad Comanditaria por acciones dividen su capital en acciones. En cambio, la Sociedad de Responsabilidad Limitada lo divide en participaciones. Las acciones y las participaciones, a pesar de tener muchas características comunes, tienen una regulación diferente.
¿Qué tienen en común?
Tanto las acciones como las participaciones sociales son partes alícuotas del capital social. Esto supone que el valor total del capital será igual al número de acciones o participaciones pro su valor nominal.
Las acciones y las participaciones son indivisibles por lo que el socio no las puede fraccionar.
Son acumulables en el sentido de que un socio puede ser titular de varias acciones o participaciones o de todas ellas.
¿En qué se diferencian?
Solo tienen consideración de títulos valores las acciones.
En las Sociedades Anónimas las acciones se pueden transmitir libremente.
En las Sociedades de Responsabilidad Limitada la transmisión de las participaciones está mucho más restringida.
Cuando hablamos tanto de acciones como de participaciones solemos hacer referencia a varios términos que a menudo se confunden: valor nominal, valor real y valor contable.
Valor nominal
“El valor nominal es la parte alícuota del capital social” ó “el valor nominal es el resultado que obtenemos al dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones en el momento de su emisión”
En principio se trata de una cifra invariable (de hecho, cuando los títulos existían físicamente era el valor que aparece en ellos “estampado”), aunque se puede modificar en los estatutos.
Por ejemplo, si hablamos de una sociedad con un capital de 80.000 euros y tiene 4.000 acciones, el valor nominal de las mismas será 80.000/ 4.000 = 20 euros.
La cifra del capital social, el número de acciones o participaciones en que se divide y su valor nominal debe constar en los estatutos de la sociedad. Si con posterioridad se producen ampliaciones de capital, es posible que existan acciones de diferente valor nominal formando parte de un mismo capital.
Valor real
El valor nominal podemos decir que representa el valor de la acción en el momento en que se emite. Sin embargo, con el paso del tiempo el valor “real” de dicha acción no será el que tuvo en su inicio pues va a depender de como vaya la sociedad emisora. El valor real de la acción me lo dice por tanto el mercado y se conoce como valor razonable. Si hablamos en términos económicos podemos definirlo como el valor auténtico de las acciones o participaciones. Este valor va a depender de la marcha de la sociedad en cada momento.
Valor contable
Si atendemos al Plan Contable es más acertado el uso de valor razonable que el de valor de mercado (ya en desuso) o el real. El valor de mercado a su vez se suele diferenciar dependiendo de si los títulos cotizan o no en bolsa.
- Valor razonable de los títulos que cotizan en bolsa será su valor de cotización en cada momento
- Valor de mercado o valor razonable de los títulos que no cotizan: valor teórico