VIES
El sistema VIES es un sistema electrónico de intercambio de información sobre el IVA.
Otorga a los agentes económicos registrados en la Unión Europea la validación del número de IVA (NIF – IVA) para operaciones transfronterizas de bienes y servicios.
El sistema VIES solo se limita a confirmar que el número introducido está dado de alta en Registro de operadores intracomunitarios (ROI).
El número de IVA es un identificador obligatorio para emitir facturas intracomunitarias y por ello es obligatorio para los intercambios de bienes y servicios entre países comunitarios. Se utiliza para controlar las operaciones intracomunitarias que están sujetas a IVA, debido principalmente a que no todos los miembros cuentan con los mismos tipos sobre IVA (El tipo general en España es del 21%, mientras que en Hungría es del 27%).
Además, según la normativa europea, las operaciones de exportación intracomunitaria no están sujetas a IVA, por lo que los importadores deberán autoliquidarse el IVA de su propio país.
Este proceso se realiza con el modelo 303 sobre la declaración del IVA, el modelo 390 y el 349 sobre la declaración recapitulativa sobre operaciones intracomunitarias.
El número de IVA se obtiene al darse de alta en el Registro de operadores intracomunitarios (ROI). Puede realizarse desde la web de la Agencia Tributaria o en oficinas físicas.
Hacienda suele tardar como máximo 3 meses en aceptar las solicitudes. En caso contrario el solicitante deberá rellenar de nuevo la solicitud.
Una vez hemos obtenido nuestro número de IVA, el solicitante aparecerá en el censo VIES ¿Qué quiere decir esto? Que cualquier empresa de otro estado miembro podrá ver si la empresa con la que hace negocios está dentro del sistema VIES y así poder emitir una factura intracomunitaria.
Si el destinatario de la mercancía tiene un número de IVA no valido, deberá comunicárselo al cliente para que pueda arreglar su situación con su administración tributaria.
Este proceso es fundamenta para la exención del IVA en las exportaciones.
El número de IVA intracomunitario (NIF – IVA) se compone del código del país (En España sería “ES”), seguido del NIF de la empresa. Veamos un ejemplo: Si el NIF de tu empresa es B40857207, el código intracomunitario será ESB40857207. Recordamos que este número debe estar dado de alta en el registro de operaciones intracomunitarias (ROI) para que tenga validez.
Si al rellenar los documentos necesarios para la inscripción, la empresa ha cometido un error o simplemente la información está desactualizada, debe ir a la administración tributaria para que actualicen su información.