Zona marítimo terrestre

Una zona marítimo-terrestre es la región de transición entre el medio terrestre y el medio marino, también conocido como costa. Dentro de esta zona los sistemas terrestres y marinos interactúan y convergen. Se incluye una gran variedad de ecosistemas como las playas, dunas, manglares, estuarios, y áreas rocosas intermareales. 

La zona marítimo terrestre comprende también las islas, islotes y peñascos marítimos, así como toda tierra o formación natural que sobresalga del nivel del océano dentro del mar territorial de un país.  

Para todos los efectos legales se trata de una zona de carácter público.  

La zona marítimo-terrestre se trata de un área de carácter estratégico para cualquier tipo de país ya que son puntos de entrada y salida tanto de mercancías como de personas que se mueven por vía marítima gracias a los puertos comerciales.  

Estas áreas son reguladas por la denominada “ley de costas” que busca gestionar y proteger las zonas costeras y la línea de costa de un país. 

En esta ley se establecen medidas para proteger los ecosistemas costeros, preservar la biodiversidad marina y terrestre, regular el desarrollo urbano en áreas costeras y garantizar el acceso público a las playas y al litoral. 

La zona marítimo-terrestre es hogar de una gran biodiversidad y proporciona hábitats críticos para muchas especies, incluidas aves, peces, mamíferos marinos, crustáceos, corales y otros organismos. Las leyes de costas deben velar por su protección ya que la actividad humana en la costa puede deteriorar gravemente la biodiversidad de sus costas.  

Estas regiones son especialmente vulnerables a la actividad humana, como la urbanización costera, la contaminación y la extracción de recursos que deteriora el hábitat natural de muchas especies costeras.  

Estas amenazas pueden tener efectos devastadores en los ecosistemas costeros y en las comunidades que dependen de ellos siendo un claro ejemplo la urbanización descontrolada de las costas que pone en peligro los espacios naturales. 

El cambio climático también está jugando un papel importante pues las subidas del nivel del mar están dejando muchas regiones sin playas, obligando a los gobiernos a desarrollar grandes construcciones para proteger las viviendas e infraestructuras que se ubican en primera línea de mar.  

Debido a su importancia ecológica y socioeconómica, la gestión y conservación efectivas de la zona marítimo-terrestre adquiere un carácter estratégico. Esto implica la implementación de políticas y regulaciones para proteger los ecosistemas costeros y la promoción de un desarrollo sostenible que ayude a mitigar las amenazas a largo plazo. 

Los límites del mar territorial de un país quedan regulados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) donde se especifica que el mar territorial se extiende hasta una distancia de aproximadamente unos 22,2 kilómetros. Sin embargo, existen excepciones y reglas específicas para determinar los límites cuando nos encontramos con accidentes geográficos como golfos o bahías

El mar territorial es una pieza clave dentro del ámbito del derecho internacional marítimo y desempeña un papel crucial en la delimitación de fronteras. Estos límites provocan tensiones entre países fronterizos, especialmente cuando hay recursos estratégicos de por medio. 

 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.