MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Transmisiones patrimoniales y operaciones societarias

Aplicación del artículo 15 de la Ley

A efectos de transmisiones de elementos patrimoniales, éstos se valorarán de acuerdo con los criterios establecidos en el Código de Comercio. Si se aplicara  el criterio del valor razonable, no tendría efectos fiscales hasta que no deban imputarse a la cuenta de pérdidas y ganancias.

Salvo normas legales, las revalorizaciones contables no se imputarán a la base imponible.

Se valorarán por su valor de mercado los siguientes elementos patrimoniales:

  1. Los transmitidos o adquiridos a título lucrativo.
  1. Los aportados a entidades y los valores recibidos en contraprestación
  1. Los transmitidos a los socios por causa de disolución, separación de estos, reducción del capital con devolución de aportaciones, reparto de la prima de emisión y distribución de beneficios.
  1. Los transmitidos en virtud de fusión, absorción y escisión total o parcial.
  1. Los adquiridos por permuta.
  1. Los adquiridos por canje o conversión.

Para determinar el valor razonable se atenderá a lo previsto en el artículo 16.3 de la Ley.

Fiscalidad

En los supuestos previstos en los párrafos a), b), c) y d) la entidad transmitente integrará en su base imponible la diferencia entre el valor normal de mercado de los elementos transmitidos y su valor contable.

En los supuestos previstos en los párrafos e) y f) las entidades integrarán en la base imponible la diferencia entre el valor normal del mercado de los elementos adquiridos y el valor contable de los entregados.

En la adquisición a título lucrativo, la entidad adquirente integrará en su base imponible el valor normal de mercado del elemento patrimonial adquirido.

A efectos de integrar en la base imponible las rentas positivas obtenidas en la transmisión de elementos patrimoniales del activo fijo o de estos elementos que hayan sido clasificados como activos no corrientes mantenidos para la venta, que tengan la naturaleza de bienes inmuebles, se deducirá el importe de la depreciación monetaria producida desde el día 1 de enero de 1983, calculada de acuerdo con lo previsto en el artículo 15 de la ley.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

¿Puede una empresa demandar a un exempleado?
Tribuna Laboral
21/11/2024
Public Affairs Officer: salidas profesionales
deducciones espectáculos
20/11/2024
Gafas de seguridad graduadas: ¿quién las paga?
Tribuna Laboral
19/11/2024