Sucesiones. Murcia
1. Reducciones en la Base Imponible: Murcia
Adquisiciones mortis causa
Establecidas de acuerdo con lo dispuesto en:
-
Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos cedidos.
1) Empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades
► El adquirente que se adjudique la empresa individual o el negocio profesional; en caso de participaciones, los adjudicatarios de las mismas el 99% de su valor
Requisitos:
-
Que la adquisición se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento del causante, excepto fallecimiento del adquirente (este plazo resultará aplicable a los bienes o derechos adquiridos por transmisión mortis causa desde el 1 de enero de 2002).
-
Que sea una empresa, entidad o negocio profesional.
-
Que tenga domicilio fiscal y social en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y éste se mantenga durante los cinco años siguientes al fallecimiento.
-
Que la participación del causante en la entidad sea ≥ 10% de forma individual, o ≥ 20% conjuntamente con su cónyuge, ascendientes, descendientes o colaterales hasta el tercer grado por consanguinidad, afinidad o adopción.
-
Que se mantenga la inversión en los mismos activos o similares por un período de cinco años.
-
Que sea aplicable la exención regulada en el artículo 4 (4º.Ocho) de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.
Incompatibilidad:
2. Deducciones y bonificaciones: Murcia
Establecidas de acuerdo con lo dispuesto en:
Grupo I
► Adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en el Grupo I del artículo 20 (20.2.a) de la Ley 29/1987 (descendientes y adoptados menores de 21 años) el 99% de la cuota.
Grupo II
► Adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos incluidos en el Grupo II del artículo 20 (20.2.a) de la Ley 29/1987 (descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes) el 99% de la cuota.
Requisitos:
-
Base imponible ≤ 300.000 euros.
-
Base imponible para discapacitados con grado de minusvalía ≥ 65%, 450.000 euros.